LA MOTIVACION ES LA FUERZA QUE ORIGINA Y MANTIENE UN COMPORTAMIENTO.
Índice
EQUIPOS DE TRABAJO
1.El trabajo como proceso
1.¿En qué consiste?
2.Planeación estratégica
2.Organizaciones de alto desempeño
1.Componentes
2.Por qué trabajar en equipo?
3.¿Qué es el trabajo en equipo?
4.Diferencias
5.Causas de la baja productividad
6.¿En qué consiste el desempeño del equipo?
7.¿Por qué no funcionan los equipos de trabajo?
3.Equipos de alto desempeño
1.¿Cuándo se considera alto desempeño?
2.¿Qué es un equipo de alto desempeño?
3.Características
4.Procesos socioafectivos
1.El iceberg en la cultura organizacional
2.Bases del trabajo en equipo
3.Jugadores de equipo
4.Modelo humanista de comunicación
5.Sentido de celebración y capacidad de logro
6.Acciones para incentivar a su equipo
5.Disciplina de los equipos
1.Importancia del propósito
2.Fijación de metas y objetivos
3.Ciclo de vida de los equipos
6.El papel del líder en los equipos
1.Las 7 cualidades del líder
2.Influencia, autoridad y poder
3.Liderazgo situacional en los equipos de alto desempeño
Anexos
Estilos de pensamiento Diagnóstico jugador de equipo Lecturas
Objetivo
Que los participantes experimenten una situación a través de la cual descubran, por sí mismos, las oportunidades que existen al desarrollar y aplicar conceptos relacionados con la integración de Equipos de Alto Desempeño y comprobar los beneficios que se obtienen, tales como:
- Mayor participación e involucramiento
- Aumento en la satisfacción del trabajo
- Mejoramiento de la calidad de los productos, procesos y servicios.
Introducción
El hombre es un ser social que necesita mantener contactos en la empresa, los equipos de trabajo sustituyen cada vez más al trabajador individual que toma decisiones y ordena, los grupos asumen decisiones con más riesgo y aprenden con más rapidez.
Las nuevas tendencias laborales, la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual, alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere de talentos que difícilmente podemos encontrar en un solo individuo.
Las nuevas estructuras de las organizaciones, requieren normalmente equipos de trabajo multidisciplinares para desarrollar procesos productivos, los cuales utilizan una tecnología que evoluciona a un ritmo rápido y son cada día más complejos.
El trabajo en equipo ha supuesto un cambio organizativo amplio, pues ha influido en aspectos como la dirección, la motivación, comunicación y participación, para lo cual se requiere una interacción mayor entre las personas, que solo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.
La necesidad de trabajar en equipo, llegó de la mano de propuestas como calidad total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio, el Premio Nacional a la Calidad, programas de integración regional y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanta más cohesión existe, es más probable que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes, el trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona, sino para todo el equipo involucrado, el trabajo en equipo nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y a ayudar a los compañeros que necesitan ayuda.
1.El trabajo como proceso
1.¿En qué consiste?
Enfoque funcional vs. Enfoque por procesos
Comparación por elementos estratégicos
Elementos de comparación |
Enfoque Funcional |
Enfoque por procesos |
Estructura organizacional Actuación |
Jerárquica | Sistémica/interconectada |
Recurso principal | Interna y cerrada Capital | Externa y abierta Conocimiento |
Causas de la baja productividad en los equipos:
- Visión incompatible
- Desconocimiento de la misión
- Reuniones improductivas
- Desacuerdos que se discuten en privado
- Minoría con participación mayoritaria sobre el resto del equipo.
- Decisiones tomadas por unos cuantos
- Falta de transparencia y confianza
- Confusión en cuanto las funciones y tareas
- No hay autoevaluación periódica
- Muchas personas con los mismos recursos y carencias